top of page
Search
  • Writer's picturepaul m hanssen

El Cristiano Ladrón - por Paul M Hanssen

El Cristiano Ladrón - por Paul M Hanssen


La mayoría de los "cristianos" no se clasificarían a sí mismos como ladrones; oh, todo lo contrario. La mayoría de nosotros somos bastante buenos para enumerar el bien que hacemos. Somos rápidos en defendernos de cualquier forma de crítica que pueda arrojar luz sobre un área de nuestras vidas que puede no ser tan brillante y limpia como deseamos representar. Los espíritus de la justicia propia y la hipocresía son tan desenfrenados en la Iglesia hoy como lo fueron en los días de Jesús, sin mencionar en los días antiguos. No había nada que agitara más al Señor que la auto-justicia y la hipocresía de los fariseos. Jesús se inclinó hacia el pecador arrepentido, perdonó el pecado, sanó a los enfermos, alimentó a los hambrientos, amó a los humildes y abatidos, pero condenó con vehemencia a los hipócritas religiosos.


Cualquier creyente sincero anhela saber dónde se está quedando corto. Cualquiera que tenga la vista puesta en el destino final propuesto por Dios quiere saber lo que Dios desaprueba y lo que podría obstaculizar su búsqueda de lo más elevado que Dios tiene para ofrecer. Como sugiere el título de este artículo, una de las áreas que muchos cristianos deben considerar es que a los ojos de Dios son ladrones. ¿Cómo es eso posible? Ninguno de nosotros quiere ser un ladrón deliberadamente, ni ninguno de nosotros se propone robar a propósito. Sin embargo, de acuerdo con la Palabra de Dios, eso es exactamente lo que son muchos del pueblo de Dios; ladrones.



En el capítulo tres de Malaquías, el profeta dio un hermoso mensaje profético de los últimos días y el establecimiento del reino milenario del Señor en Jerusalén. Describe cómo Jesús, el Mensajero del Pacto, aparecerá repentinamente en el templo de Sion. Vendrá como fuego refinador. Purgará el sacerdocio levítico y establecerá el orden y la estructura de acuerdo con las leyes de Dios. Juzgará a los hechiceros, a los adúlteros y a los que dan falso testimonio. También condenará a los que oprimen al asalariado, a la viuda, al huérfano y al extranjero. Será un testigo puntual contra los que no le temen ni le reverencian.


En esos días, al entrar en Su templo, el Señor traerá un mensaje de "retorno". Su voz reforzará Su mensaje diciendo: "Vuélvete a mí, y yo me volveré a ti, dice el SEÑOR de los ejércitos". Sin embargo, muchos responderán al mensaje haciendo esta pregunta: "¿A dónde regresaremos?" En otras palabras, le estaban preguntando al Señor de qué manera lo habían abandonado. Están tan embotados en su conciencia espiritual que no saben qué es lo que Dios podría estar requiriendo de ellos.


Vuélvete a mí, y yo me volveré a ti, ha dicho Jehová de los ejércitos. Pero dijisteis: ¿A dónde volveremos? (Malaquías 3: 7)


Esta escena es tan típica del mundo de la iglesia en los últimos tiempos. El Rey desea venir y establecerse en el templo de nuestro corazón. Su reino y reinado deben establecerse dentro de nosotros, en nuestro corazón y en lo más profundo de nuestro ser (venga tu reino, Mateo 6:10 - El reino de Dios está dentro de ti, Lucas 17:21). Sin embargo, mientras el Rey grita el mensaje de 'REGRESO', regresa a mí, y yo regresaré a ti, muchos, se rascan la cabeza y hacen la pregunta: “Pero, ¿cómo?, ¿en qué área?, ¿dónde?, ¿de qué manera regreso?, ¿en qué nos hemos apartado de ti?


Las palabras proféticas de Malaquías continuaron para explicar la manera en que Su pueblo necesitaba regresar. El Señor acusó a su pueblo de ser ladrones, salteadores y tomadores de lo que le pertenecía a Dios.


¿Robará un hombre a Dios? Sin embargo, me habéis robado. Pero decís: ¿En qué te hemos robado? (Malaquías 3: 8)


Una vez más, la reacción del pueblo a las palabras de Dios es desconcertante. Una vez más, el desconocimiento de su condición eclipsa todo este evento. Dios habló Su Palabra, Dios aclaró Su posición, pero la gente era ignorante y estaba estupefacta por la torpeza de sus corazones y la inconsciencia de sus espíritus.


¿Con qué frecuencia se ha hablado la Palabra del Señor en nuestras vidas y ha caído en oídos sordos y en un espíritu inconsciente, perezoso y torpe? ¿Con qué frecuencia hemos reaccionado a la Palabra de Dios con indiferencia o con las mismas preguntas que hizo Israel en la profecía de Malaquías? Al escuchar la Palabra de Dios, ¿con qué frecuencia hemos respondido diciendo: "Cómo podría eso relacionarse conmigo”? ¿A dónde regresaré? ¿En qué te he robado? ¿De qué soy culpable? La respuesta de Dios a su interrogatorio fue:


Pero decís: ¿En qué te hemos robado? Los diezmos y las primicias (ofrendas). (Malaquías 3: 8)


¡Oh, qué sorpresa! De verdad, ¿eso es todo? ¿Diezmos y ofrendas? ¿Cómo puede ser eso tan importante? La palabra "diezmos" se traduce de la palabra hebrea ma’aser. Esta palabra simplemente significa "una décima parte". La raíz de ma'aser es aw-sar, que significa acumular, y dar y recibir una décima parte. La palabra "ofrendas" proviene de la palabra hebrea ter-oo-maw. Esta palabra significa un presente ofrecido, un regalo, un sacrificio y un tributo.


Los diezmos son una cantidad específica derivada de un todo, mientras que las ofrendas son un sacrificio voluntario, un tributo a Dios de la adoración y el amor que uno tiene hacia Él. Muchos mezclan estos dos juntos. Para muchos, la entrega de diezmos es "su ofrenda". Muchos dan el cinco por ciento de sus ingresos a Dios y lo consideran sus diezmos y ofrendas. Algunos dan el ocho por ciento. Algunos dan solo una ofrenda y la consideran suficiente e incluida como diezmos. ¡Eres un ladrón! Los diezmos son una décima parte de lo que Dios te bendice, pero las ofrendas son un acto de tributo al Señor por las bendiciones de Su favor. Dios dijo que le has robado, no solo al no dar tus diezmos, sino también al no dar tus ofrendas.


El resultado del fracaso del pueblo de Dios en estos aspectos fue una maldición.

Malditos sois con maldición porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. (Malaquías 3: 9)


No se puede robar a Dios y ser bendecido. Eso es imposible. Una maldición sigue al ladrón.


Traed todos los diezmos al alfolí, para que haya alimento en mi casa (Malaquías 3:10).

El diez por ciento de tus ganancias le pertenece a Dios. No es tuyo, por lo tanto, aquellos que lo guardan para sí mismos y lo usan para sí mismos son considerados ladrones. La palabra ladrón en realidad significa defraudar. La definición de defraudar es obtener dinero ilegalmente mediante el engaño. ¡Nos engañamos a nosotros mismos y finalmente intentamos engañar a Dios reteniendo lo que es "legalmente" suyo!


Los diezmos pertenecen al lugar donde recibes tu comida. Los diezmos pertenecen al alfolí que provee su alimento espiritual. Sacar carne de un almacén para el sustento de tu vida espiritual sin poner tus diezmos en ese mismo almacén es, a los ojos de Dios, ¡un robo! Entonces, la pregunta sigue siendo: "¿Eres un ladrón cristiano o un ladrón?"


El diezmo no fue instituido bajo la Ley de Moisés. Fue instituido bajo Abraham y la Ley de Fe. Aunque el diezmo se convirtió en parte de la Ley Levítica, su práctica existía antes de que se instituyera la Ley. Diezmar es un acto de fe. Muchos dicen: "No puedo darme el lujo de diezmar". A eso, la Palabra de Dios dice: "No crees". El mandato de Dios para su pueblo de dar diezmos y ofrendas es el único lugar en las Escrituras donde anima a sus súbditos a probarlo.


… Y probadme ahora en esto, dice el SEÑOR de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. (Malaquías 3:10)


Imagínese, decimos que tenemos fe en Dios para nuestra redención, confiamos en Él para el perdón de nuestros pecados y creemos en Él para nuestra vida eterna. Y, sin embargo, en el mismo Dios en el que confiamos para nuestra existencia eterna, no tenemos suficiente fe en que Él cumplirá Su Palabra y promesa con respecto a la entrega de nuestros diezmos y ofrendas. En lo que respecta a las finanzas y aquello que respalda las comodidades de nuestra vida, carecemos de fe y confianza en Dios. ¡Este es el acto de un hipócrita!


¿De la mano de quién te alimentas? ¿De qué almacén proviene tu alimento? Este es el lugar donde Dios quiere que coloques tus diezmos y ofrendas. Prueba a Dios. ¡Adelante, pruébalo, pruébelo y examínalo en estos aspectos y ve si Él no quita la maldición de tu vida y abre las ventanas del Cielo con una lluvia de Su abundante bendición!


… Y pruébame ahora con esto, dice el SEÑOR de los ejércitos, si no te abro las ventanas de los cielos y te derramo bendición, que no haya lugar para recibirla. Y reprenderé al devorador por vosotros, y no destruirá los frutos de vuestra tierra; ni tu vid echará su fruto antes de tiempo en el campo, ha dicho Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados, porque seréis tierra deseable, ha dicho Jehová de los ejércitos. (Malaquías 3: 10-12)


El Reino de Dios no puede y nunca se establecerá en el corazón de un ladrón. Vendrá al templo de aquellos que lo han honrado y reverenciado; los que confían y tienen fe en él; ¡Vendrá y establecerá Su Reino en la vida de aquellos que le obedecen!


¿Eres un ladrón o has probado que Dios es veraz?


-Paul M Hanssen

36 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page